Estamos trabajando…

Queremos que nuestro colegio La Biznaga sea “un espacio de todas y todos para todas y todos”. Un espacio donde aprender a pensar para actuar correctamente a través del lenguaje y de las normas y valores. Que sea una comunidad de convivencia y aprendizaje y que forme a una ciudadanía culta, dialogante, responsable, autónoma y feliz, con una actitud de compromiso por la vida, el medio ambiente y la ecología.

Somos Ecoescuela porque queremos contribuir a la mejora ambiental promoviendo, mediante la reflexión e investigación compartida, a partir de situaciones problemáticas reales y concretas, un proceso educativo que impregne la vida de nuestro colegio.

Sabemos que solo lograremos aprender valores si logramos vivirlos y asumirlos como propios. Se trata de que en el día a día todas y todos normalicemos ciertos hábitos y costumbres, y seamos conscientes de la importancia que eso tiene para la conservación de la vida y de nuestro planeta.

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 17.41.41

Pensamos que la asamblea es el lugar de encuentro que nos va a permitir conocernos. Para ello fomentamos que todas las personas que están en ella participen y se expresen libremente. Es fundamental el respeto y que entiendan que cualquier opinión es válida siempre y cuando se argumente.

Captura de pantalla 2015-08-30 a las 10.46.27

La primera finalidad que tiene una asamblea es el conversar porque el lenguaje genera pensamiento. Pero para que esto sea posible hay que acordar primero las normas de la propia asamblea cuidando de no imponerlas nosotros sino que emerjan de las niñas y de los niños (escuchar a la persona que habla, pedir el turno de palabra, respetar las opiniones de las demás personas,…..)

Otra de las finalidades de nuestras asambleas es la de consensuar, no llegamos a acuerdos a través de votaciones sino a consensos por medio de la argumentación (es en el proceso de argumentar y consensuar donde se está produciendo aprendizaje)

Siempre partimos de una situación problemática que surge en el colegio y que es necesario resolver. Todas las clases en asamblea nos preguntamos qué sabemos y qué queremos saber de esa situación. Tras esto, lo comunicamos en la asamblea de portavoces que, a su vez, es la encargada de hacer una síntesis de propuestas que posteriormente comunica a todo el alumnado y profesorado en la asamblea general del colegio.

De ahí surge nuestro Plan de Acción para resolverla, con Planes de Operaciones en cada clase, acordamos las responsabilidades para llevar a cabo el trabajo de investigación del Centro. Lo planificamos y lo construimos de manera conjunta.

Acordamos las propuestas de mejora y nuestras normas que nos ayudan a convivir y aprender. Y lo hacemos siempre a través del consenso.

IMG_4208

En el pasillo central de nuestro colegio tenemos un tablón donde están expuestas nuestras normas para convivir y aprender, porque entendemos que las normas son las que nos permiten la convivencia y a través de ella aprendemos.

Siempre acordamos nuestras normas a través de las asambleas de clases y de todo el centro. En ese momento se convierten en un compromiso que asumimos todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa del colegio.

No se trata de elaborar un listado de normas, sino que vamos acordando cada una teniendo en cuenta ¿para qué nos sirve esa norma?, ¿qué vamos a conseguir con ella?, ¿a quién beneficiamos si la cumplimos? y ¿a quién perjudicamos si nos la saltamos? Esto nos va a llevar a que, cuando nos la saltemos debemos restituir el perjuicio que hemos causado, por lo que ya no tiene sentido hablar de castigos.

Con ellas pretendemos, entre otras cuestiones, mejorar nuestro espacio, el entorno, la gestión de los residuos que generamos, la gestión del agua, la energía y también el clima social manteniendo una buena convivencia en el colegio.

Al final evaluamos todas las personas juntas el proceso.

Entendemos que sólo de este modo, tomándonos el tiempo necesario para hacer y recibir las aportaciones de todo el mundo, podremos construir nuestro Colegio entre todas las personas que lo formamos y con el que toda la Comunidad Educativa nos sintamos identificados.

De esta manera estamos trabajando para construir y mejorar:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s