La clase de 4º comparten con todo el colegio lo que han aprendido sobre la contaminación del agua

Las niñas y niños de 4º de Primaria, organizados en grupo, han realizado una investigación sobre la contaminación del agua en el planeta y en nuestro colegio, sus causas y consecuencias. Para ello han usado diferentes fuentes de información: internet, libros, enciclopedias, encuestas para recoger datos, etc.

Una vez finalizada la investigación, prepararon su exposición en la que compartieron con todas sus compañeras, compañeros y profesorado lo que habían aprendido sobre:

  • Contaminación industrial: Dentro de éste bloque se han analizado la industria química y la metalúrgica, tanto las causas como los efectos.
  • Contaminación por Petróleo.
  • Uso de fertilizantes y pesticidas en la actividad agro-alimentaria y su impacto sobre los acuíferos.
  • Residuos sólidos urbanos. Plásticos de uso doméstico y su impacto sobre la flora y fauna acuática.
  • Contamicación de residuos sólidos en el mar, nurdles y redes fantasmas. Efectos perjudiciales en los ecosistemas marinos.
  • Sustancias contaminantes que emite nuestro centro escolar, el generado por el uso del comedor y por el servicio de limpieza del mismo, analizando las sustancias contaminantes que se vierten al sistema de saneamiento. Analizamos también el efecto que provocan estas sustancias sobre la flora y la fauna.

Terminaron realizando dos pequeños experimentos para la observación de los efectos de algunas sustancias en contacto con el agua, una de ellas para observar como los contaminantes siguen estando presentes en el agua aunque no se aprecien a simple vista (basado en el uso de una tinción en una pequeña cantidad de agua y cómo se va disipando a medida que aumentamos la cantidad de líquido). Otra de las experiencias se basa en el intercambio de oxigeno atmosférico al agua y la imposibilidad de dicho intercambio por la presencia de petróleo en la superficie del agua. Lo realizaron con agua y aceite en un recipiente y pudimos observar las burbujas que provocamos en el interior del recipiente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s