Sendero por el Parque del Centro Ambiental “Los Ruices”

El viernes 12 de diciembre las clases de 4º, 5º y 6º de Primaria realizaron un sendero por el Parque del Centro Ambiental “Los Ruices” acompañados por Juan Jesús, monitor ambiental del Aula del Mar.

Con el desarrollo de esta actividad hemos pretendido:

• Conocer la riqueza biológica y ambiental de los espacios circundantes al Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”.
• Sensibilizar sobre la necesidad de preservar el patrimonio ambiental existente en los entornos urbanos.
• Reflexionar sobre los problemas ambientales con mayor repercusión a escala urbana y planetaria.

Antes de nada, con la ayuda de Juan Jesús preparamos la salida. Vimos el sendero a realizar; qué son y qué aportan los bosques; características y especies del bosque y matorral Mediterráneo; las especies antrópicas que el ser humano ha introducido para su uso (alimentación propia y el de animales) y qué podemos hacer nosotros para su conservación.

También revisamos qué datos podemos y debemos tomar y qué materiales necesitamos llevar a la salida. Se organizaron cuatro grupos para anotar lo que íbamos observando sobre fauna, flora, paisaje y actividades humanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos dirigimos  al noroeste del  término municipal de Málaga, entre el Puerto de la Torre y Campanillas, en el paraje conocido como Los Ruices, donde está  el monte en el que se encuentra el itinerario ambiental.Captura de pantalla 2015-01-05 a las 12.54.58

Allí realizamos un trayecto a pie a lo largo de un sendero acondicionado, de 627 m de longitud, que nos permitió analizar las características del monte mediterráneo: su fauna, vegetación, paisaje y las actividades humanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el sendero además de las explicaciones de Juan Jesús, por grupos rellenamos la ficha de seguimiento con lo que íbamos observando a lo largo del sendero.

Agradecemos a Juan Jesús por ayudarnos a despertar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, por descubrirnos las maravillas de este entorno natural, de su flora, fauna, historia, intervenciones humana …y por el cariño y paciencia que ha mostrado en todo momento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s