Reflexionamos sobre los residuos con Madre Coraje

El martes 2 de diciembre las niñas y niños del segundo ciclo de Primaria estuvieron reflexionando con Ana, técnica de Madre Coraje, sobre la importancia que tienen los residuos para el Medio Ambiente y cómo podemos gestionarlo en nuestro colegio de forma adecuada para, a la vez, poder contribuir en la construcción de un mundo más justo y solidario.

IMG_7173

Se han comprometido a contarles a todas las compañeras, compañeros, profesorado y familias  lo que han aprendido y asumido la responsabilidad de crear una zona de separación de residuos, donde los recogeremos y donaremos a Madre Coraje.

Por eso se trata de un punto de Reciclaje Solidario.

Con Ana han analizado las consecuencias que tienen los distintos residuos para el Medio Ambiente y qué hace madre Coraje con cada uno de ellos para ayudar a quien lo necesita.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 12.31.27

En nuestro colegio recogeremos:

  • Ropa y zapatos usados.

    Los residuos textiles representan el 3,7% de todos los residuos domésticos. No se recicla ni tan siquiera medio kilo de los 7 ó 8 kilos de ropa usada que, según las estadísticas, genera cada español al año

    El destino que le da a Asociación Madre Coraje a la ropa usada:

    •  Envío como Ayuda Humanitaria directa cada quince días. Por legislación solamente nos permiten ropa etiquetada.
    •  Se reparte gratuitamente a personas con necesidades en la provincia de Málaga, derivadas de otras entidades e instituciones malagueñas (Cáritas, Cruz Roja, Asuntos Sociales…)
    •  Venta en su mercadillo solidario para obtener fondos económicos.
    • Venta a gestor autorizado para reciclaje y obtención de materia prima (algodón y lana), para elaboración de otros productos, donde obtenemos recursos financieros.

  • Aceite usado. El no reciclar este residuo trae como consecuencias:
    • Solidificación y adhesión a los desagües y al alcantarillado.
    • El aceite llega a los ríos y mar formando una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno.“Un solo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”

      La Asociación Madre Coraje transforma el aceite en jabón (con la receta tradicional de aceite + agua + sosa cáustica), cuyo destino es la Ayuda Humanitaria. Además mediante su venta a fabricantes de biodiesel, obtienen fondos económicos.

  • Residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES): Ordenadores, impresoras, tv, videos, radios, microondas…

    Madre Coraje los empaquetan y  venden a gestores autorizados para obtener fondos económicos.

  • Tonners y cartuchos de tinta gastados de impresora o fotocopiadoras. Los consumibles informáticos tales como los cartuchos de tinta o los tonners de impresoras y fotocopiadoras, poseen sustancias químicas altamente contaminantes y derivados del petróleo no biodegradables, que pueden llegar a representar un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente.

    Madre Coraje los empaqueta y se venden a gestores autorizados para obtener fondos económicos.

  • Pilas gastadas que representan una verdadera amenaza para el Medio Ambiente.La cantidad de mercurio y cadmio que contienen, al ser metales nocivos, no sólo perjudican el medio ambiente, sino también la salud. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. De las pilas gastadas se pueden recuperar, mediante el reciclaje, materiales que tendrán un nuevo uso.

    Madre Coraje las empaqueta y las vende a gestores autorizados para obtener fondos económicos.

  • Teléfonos móviles (en funcionamiento o no) Los móviles funcionan gracias a una mezcla mineral llamada Coltan, el 80% del Coltan se extrae de minas que están en la República Democrática del Congo, donde trabajan niños y niñas que la mayoría de veces son explotados.

    Para extraer el Coltan se excavan grandes agujeros y se vierte agua para formar un lodo donde se deposita el mineral. Como consecuencia los bosques y los campos de cultivo se transforman en lodazales. Esto provoca accidentes y enfermedades por falta de agua limpia, alimentos y jornadas agotadoras que llevan a la muerte. Para acceder a las minas también se han destruido selvas e invadido los parques nacionales del Congo. La pobreza y la hambruna, causadas por la guerra, ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cacen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro.

    Madre Coraje los empaqueta y vende a gestores autorizados de reciclaje para obtener fondos económicos.

  • Radiografías. Debido a su contenido en plata se deben reciclar, mediante un proceso químico no contaminante, se extraen y purifican las sales de plata, para posteriormente fundirlas en lingotes que se venderán.

    De cada kilogramo de radiografía se puede obtener 11.5 gramos de plata.

    Madre Coraje las empaqueta y venden a gestores autorizados para obtener fondos económicos.

  • Juguetes. Estos residuos son arrojados a los contendores de basura orgánica y tiene como destino los vertederos, creándose grandes montañas de basura, que son posibles focos de infecciones, y cuando llueve las aguas que pasan por los vertederos se filtran y contaminan las aguas subterráneas. Además del impacto visual.

    En Madre Coraje seleccionamos los juguetes (no bélicos ni con pilas) que son empaquetados para hacerlos llegar como Ayuda Humanitaria a instituciones dedicadas al desarrollo integral de la infancia con las que colabora Madre Coraje.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s