Aprendemos más sobre las energías renovables

El viernes 15 de noviembre, el patio de nuestro colegio se llenó de aparatos con los que las niñas y niños de 3º, 4º, 5º y 6º pudieron trabajar la energía renovable.

IMG_3351

Hemos aprendido que:

– La energía nos permite desarrollar un trabajo.

– Hay dos fuentes de energía:

  • Energía renovable: para hacer la electricidad obtenemos la energía del sol, el agua y el viento. Tres fuentes de energía que no se gastan.
  • Energía no renovable: se están gastando y llegará un momento en que no habrá, como son el carbón, petróleo, gas natural y uranio.

Las fuentes de energía renovable son el futuro ya que las no renovables se están agotando y contaminan más. La energía renovable que más utilizamos en España es la ENERGÍA EÓLICA, El aparato que transforma el movimiento en electricidad, se llama generador. Lo podemos utilizar:

  • Con el viento y tenemos los aerogeneradores o molinos de viento, que se mueven con el viento. Tienen tres partes: torre, las aspas y góndola. Cuando sopla el viento, las aspas se mueven y éstas mueven el generador que transforma el movimiento en electricidad.

IMG_3233

Vimos un aerogenerador que cargaba un coche de juguete.

IMG_3244

     Ahora hay coches eléctricos, contaminan más o menos dependiendo de donde  proceda la   electricidad.

  • Con la energía de nuestro cuerpo pedaleando y moviendo la dínamo: Tuvimos la oportunidad de montarnos en una bici que tenía un generador en la rueda, dínamo, que sirve para hacer electricidad y encender la luz por la noche. En este caso la fuente de energía es el movimiento de nuestras piernas que mueven las ruedas. Es una forma de obtener energía y no contaminar. (En la foto tenemos un ejemplo de energía Geoeléctrica, Maríaeléctrica, Denniseléctrica, Estebaneléctrica y Danieléctrica ).
  • Con el agua: se usa la fuerza del agua para hacer electricidad. Para comprobarlo estuvimos viendo un molino de agua. Cuando  dejamos caer el agua del depósito, gira la rueda (turbina) y se enciende las luces. Lo mismo  pasa en los pantanos pero  el embalse y la turbina son muy grandes. Cuando dejan caer el agua salen cientos de litros (500l/s). Cuanto más agua caiga y más grande sea, se produce más electricidad.  Si usamos la mano o soplamos, también movemos la turbina.
ENERGÍA SOLAR

El sol nos da dos cosas luz y calor.

  • Placa fotovoltáica: utiliza la luz para hacer la electricidad.
  • Placa solar: podemos usar el calor del sol para calentar el agua y poder ducharnos con agua caliente.
  • Horno solar: tuvimos la oportunidad de comprobar cómo se concentraba el calor hasta generar fuego.
  • Flor que baila con el sol.

IMG_3335Además hemos aprendido que aunque necesitamos la electricidad para vivir, podríamos cuidar más el medioambiente gastando menos electricidad. Ya que la electricidad lo perjudica, así que cuanto menos energía tengamos que hacer menos daño le haremos. Para ello en casa podríamos, apagar las luces cuando no sea necesario, apagar la tele y el interruptor, cerrar la puerta y ventanas cuando pongamos la calefacción, para que no se escape el calor, etc.

Aquí podemos ver mas fotografías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s