La Posidonia oceanica, un tesoro sumergido por descubrir

Hoy han venido al colegio Carolina y Marina de LIFE+ Posidonia Andalucía.

Con ellas hemos tenido la oportunidad de conocer la Posidonia. 


Hemos aprendido de una forma muy didáctica y divertida que:

1. La Posidonia oceanica es una planta marina que desarrolla toda las fases de su ciclo sumergida.

Como las plantas terrestres tienen raíces, tallos, hojas;  producen flores y frutos. El fruto                de Posidonia oceanica tiene una sola semilla, y se parece a una aceituna. Por eso se llaman «olivas de mar».

Su nombre científico es Posidonia oceanica y su nombre común alga de vidriera.

Su crecimiento es muy lento 1 cm por año. Una planta puede tardar miles de años en   formar una pradera. Por eso si se destruye su recuperación casi imposible. 

Es una planta de hoja caduca, por lo que en otoño fundamentalmente, pierde las hojas que junto con otros restos se secan y depositan en la orilla formado el arribazón.

2. Vive en el Mediterráneo.

3. Las praderas de Posidonia son “un tesoro sumergido” porque:

3.1. Gracias a las posidonias el agua y la atmósfera se limpian de CO2 y producen toneladas de oxígeno para las aguas del Mediterráneo y la atmósfera.

3.2. Las praderas de Posidonia mejoran la calidad de las playas, por lo que el turismo puede seguir viniendo

  • Son un filtro natural por lo que contribuyen a la mayor transparencia y calidad de las aguas.
  • Reducen el oleaje y frenan las partículas en suspensión, reteniéndolas en su entramado. Esto hace, por un lado, que las aguas estén más transparentes, y, por otro, que se reduzca la erosión costera protegen las playas de la erosión costera gracias al arribazón (cúmulo de hojas secas y restos de Posidonia sobre las playas fundamentalmente en otoño)
  • Los caparazones y conchas de animalitos pequeños (la estrella capitán o pequeños moluscos…) se van desmenuzando lentamente, formando una arena de gran calidad.
  • Albergan una gran diversidad de vida (400 especies vegetales y 1000 animales), entre otras el caballito de mar, erizo violaceo, morena, etc. Son el hábitat exclusivo o preferente de muchas especies protegidas y en peligro, como la nacra o la estrella de capitán.

3.3. Son una fuente de producción para la pesca

  • Como sus hojas son muy amargas, sólo la comen el erizo y salema, la mayoría de los peces lo usan como lugar para vivir.
  • Muchas especies pesqueras , como la jibia, ponen sus huevos en las praderas de Posidonia, o pasan ahí sus fases juveniles. 
  • Algunas cazan de noche como la morena y el pulpo, que también a veces pone sus huevos en recovecos de la pradera.
  • Los sargos son muy abundantes en las praderas, y en los canales de arena suelen alimentarse los salmonetes

3.4. La presencia de praderas de Posidonia es un indicador de buena calidad ambiental de las aguas y las playas, ya que necesitan aguas y sedimentos limpios.

4. ¡Las praderas de posidonias y sus habitantes están en peligro!: 


La mitad de las praderas han desaparecido o sufrido regresión debido a: 

  • 4.1Pesca ilegal de arrastre: es una de las artes mas impactantes que existen, pues producen destrozos en casi todos los tipos de fondo sobre los que arrastran.
  • 4.2 Dragados ilegales: A menudo, para ahorrar costes, esta extracción no se realiza a las profundidades requeridas ni con los métodos correctos, llegándose a extraer arena sobre las praderas mismas.
  • 4.3 Vertidos: de basura y aguas sucias, contaminación difusa por abonos, plantas químicas, térmicas…, que envenenan los fondos.
  • 4.4 Construcciones costeras: La construcción de puertos, espigones y otros terrenos ganados al mar además de destruir los ecosistemas por enterramiento directo y por la turbidez que genera la obra, a menudo también alteran las corrientes costeras de forma permanente, produciendo erosión en algunos lugares, y enterramiento en otros.
  • 4.5 Fondeo no responsable de las embarcaciones: cuando un barco lanza el ancla para fondear sobre una pradera de Posidonia, puede arrancar muchos partes de planta durante la maniobra, y también al levar anclas.

Aquí tenemos una serie de vídeos interesantes sobre lo que acabamos de ver.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR PARA QUE LA VIDA SIGA EN LAS PRADERAS DE POSIDONIA?

En la naturaleza:

-Cuidando del mar y de la playa, ¡Y a disfrutar!

-Llevando la basura que generemos a la papelera, así dejaremos la playa reluciente.

-Respetando la vida de las plantas y de los animales. No quitaremos los arribazones.

Desde casa:

-Reciclando: separando los residuos incluido el aceite ya que al tirarlo por el desagüe se convertiría en vertido contaminante.

-Ahorrando agua. Cerrando los grifos mientras nos lavamos los dientes y manos, duchándonos en vez de bañarnos.

Día a día:

-Moviéndonos por la ciudad utilizando lo menos posible el coche y usando más los medios de transporte público, la bici o andando.

¡EMPIEZA EL JUEGO CON LO APRENDIDO! 

Hicimos dos equipos (verde y morado), nos repartieron tarjetas de esos colores. El equipo morado iba haciendo preguntas y el equipo verde tenía que averiguar entre todas las tarjetas, cuál era la respuesta adecuada.

Hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos una bola o pelota de mar, son restos vegetales de la Posidonia que puede llegar a nuestras playas. Si la vemos en nuestras playas ya sabemos que nos indica la presencia de praderas de Posidonia.

Antes de irse nos dieron ¡un regalo! : “En busca de posidonia”, un libro con información y actividades para compartir con nuestras familias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s